El Team SCA fue el primer equipo en alistarse a la Volvo Ocean Race 2014/2015 y en iniciar los entrenamientos. Había que preparar el regreso de una tripulación femenina a la vuelta al mundo tras una década de ausencia. Ha tenido que transcurrir ocho etapas y ocho meses de competición para que el proyecto sueco recoja los frutos del trabajo. Esta madrugada, las chicas se han impuesto al resto de sus rivales, siendo las más rápidas en completar las 647 millas que separan Lisboa (Portugal) de Lorient (Francia). Hay que remontarse un cuarto de siglo atrás para ver la última victoria femenina en la regata, cuando el Maiden de la británica Tracy Edwards venció en dos etapas de la edición 1989/1990. Este jueves, Sam Davies ha recogido el testigo de su compatriota para recordar que el océano no distingue entre géneros, pero sí encumbra a los grandes navegantes.
La tripulación del Team SCA se había empeñado en hacer algo importante en el penúltimo asalto de la Volvo Ocean Race. Ganarle al Mapfre en la misma línea de llegada en la primera etapa había sido hasta la fecha su mayor botín, escaso en todo caso teniendo en cuenta la preparación y el potencial del proyecto magenta. Las críticas estaban a la vuelta de la esquina.
El equipo sabía que la travesía a Lorient, la etapa más corta y una de las más duras de la Volvo Ocean Race 2014/2015, era una buena ocasión para revertir la situación. Y así ha sido. Y con creces. El velero de Davies agarró el liderato de la flota 24 horas después de zarpar de Lisboa, el pasado domingo, y ya no lo ha soltado hasta llegar a tierra tras 3 días, 13 horas, 11 minutos y 11 segundos de navegación. Cierto es que en algunos partes de posiciones el SCA perdía la primera posición, pero en realidad estaba tejiendo su primer triunfo parcial.
La flota, sufriendo en la costa gallega
Su apuesta por adentrarse en mar abierto, alejándose de la costa para ganar Norte antes de virar hacia el Golfo de Vizcaya bajo duras condiciones de mar y viento fue una firme declaración de intenciones. Sólo el Team Vestas Wind siguió la estela del Team SCA, que a la postre navegó casi 850 millas, muchas más de las teóricas 647 que tiene la etapa. El resto de equipos optó por navegar sin dejar de virar cerca de la costa.
En la última jornada la flota se reagrupó y la tripulación femenina seguía en cabeza. Sólo faltaban unas millas y Sam Davies controlaba a sus adversarios en las aguas que mejor conoce del mundo. La inglesa tiene en Bretaña su hogar y su base de operaciones. La victoria no se le escapó.
"No nos hemos preocupado por ser líderes ni por cubrir a los otros barcos.Bastante teníamos con mantener el barco entero en el Golfo de Vizcaya, con 35 nudos", reconocía Davies ya en tierra firme. "Hemos navegado como siempre, y las chicas han hecho un trabajo fantástico. Y eso que dos o tres estaban realmente mal, mareadas", reconocía la patrona.
El resucitado Team Vestas también pudo defender la segunda plaza hasta meta, llegando 50 minutos después que las vencedoras, un buen resultado para la tripulación de Chris Nicholson, que volvía a la competición después de encallar en la segunda etapa y de reconstruir el barco. El hecho de contar con las velas menos castigadas de la flota, clave en el rendimiento del VO65 danés.
Ian Walker sentencia la Volvo
A todo esto, el Abu Dhabi ha sentenciado la Volvo Ocean Race, gracias al tercer puesto logrado en la octava etapa y a los 'pinchazos' sufridos por sus perseguidores, el Team Brunel (quinto) y el Dongfeng (séptimo y último). El Alvimedica fue sexto.
Sólo hay una combinación posible de que el equipo emiratí se quede sin título: que sea sancionado por una infracción con dos puntos, que llegue último a Gotemburgo y que el Team Brunel gane la etapa. Llegados a ese extremo, Walker y Bekking empatarían en la clasificación general y todo dependería de la última regata costera (in-port) en aguas nórdicas.
Por su parte, el Mapfre, con Xabi Fernández de patrón, acabó en cuarta posición en una etapa en la que llegó a liderar la flota. La progresión del barco español prosigue y ahora el podio está más cerca: a cuatro puntos del segundo clasificado, el Team Brunel, y a dos del tercero, el Dongfeng.
Fernández se mostraba satisfecho con el desenlace de una de las etapas más duras de la vuelta al mundo: "No ha sido una etapa fácil, el resultado ha sido bueno, hemos ganado a varios barcos, lo cual es importante para nosotros. Hace 24 horas no pintaba bien, pero ahora estamos contentos.Siempre hablamos del océano Antártico, pero en la última Volvo Ocean Race ésta fue la etapa más dura, y ahora probablemente también".
Fuente: nauta360.expansion.com
No hay comentarios: