Arqueras de los bosques 2

martes, 16 de junio de 2015




TIRO CON ARCO CON DIANA 

El tiro con arco con dianas moderno de competición es, a menudo, dirigido por la Federación Internacional de Tiro con Arco, abreviado FITA (Féderation Internationale de Tir à l'Arc). Las normas olímpicas derivan de esta federación.
Los blancos en las competiciones de tiro con arco pueden estar en interiores o exteriores. Las distancias interiores son de 18 y 25 m. Las exteriores varían desde 30 hasta 90 m. La competición se divide en finales de 3 y 6 flechas. Después de cada final, los competidores van andando hasta el esterón donde está el blanco para puntuar y recoger las flechas. Los arqueros tienen un tiempo limitado para disparar sus flechas.

Diana oficial FITA para 60, 70 y 90 m.
Las dianas se marcan con 10 anillos concéntricos que se han de puntuar del 1 al 10, siendo el centro el 10. Además, en el centro hay un pequeño círculo, llamado a veces X. En exteriores, sirve para desempatar puntuando el mayor número de X. Los arqueros puntúan cada final sumando los puntos de cada flecha. Las que estén tocando una línea se puntúan con la puntuación mayor.
Las diferentes rondas y distancias usan diferentes dianas. Estas varían desde 40 cm para distancia de 18 m, en interiores; 80 cm en distancias de 30 y 50 m, 122 cm en tiros de 60 y 70 m para damas, y 70 y 90 m para varones, en exteriores, según normas de la FITA, y son usadas en competiciones olímpicas.





TIRO CON ARCO DE CAMPO



El tiro con arco de campo es aquel en el que se dispara a objetivos a distancias variadas, a menudo en terreno accidentado y en ocasiones a distancias desconocidas. Las diferentes asociaciones nacionales e internacionales de tiro con arco tienen diferentes reglas sobre distancias, tipo de blanco y el hecho de conocer o no la distancia antes del tiro.
Así, puede haber competiciones a distancias conocidas de antemano o desconocidas, a distancias máximas mayores o menores, con dianas de estilo de círculos concéntricos o siluetas que representen animales, etc.
El tiro con arco de campo está fuertemente relacionado con la caza con arco, al introducir elementos como el cálculo de distancias en entornos desconocidos, la fatiga de tener que caminar en terreno accidentado, etc.
La federación más importante a nivel mundial de tiro con arco de campo es la International Field Archery Association o IFAA, aunque la propia FITA y otras federaciones también tienen sus propias competiciones con reglas propias.




TIRO CON ARCO CLASE TIRO CLOUT

Similar al tiro a diana, salvo que el arquero intenta acertar en un blanco en el suelo a 180 yardas/165 m para los hombres y 140 yardas/128 m para las mujeres; hay distancias más cortas para los jóvenes dependiendo de edad. El blanco está marcado por una bandera de 12 pulgadas (30cm) en una estaca clavada en el suelo, con la bandera tan cerca del suelo como sea práctico. Las series consisten generalmente de 36 flechas disparadas en tandas de 6 flechas cada una. Una competición consta habitualmente de un 'doble clout' de dos series de 36 flechas, que puede dispararse en la misma dirección o en direcciones opuestas (se tira una ronda y se vuelve al punto de inicio o bien la segunda ronda se dispara desde la bandera de la primera). El tiro clout se puede practicar con cualquier tipo de arco.
La puntuación se mide con una cuerda con nudos que marcan las zonas concéntricas de puntuación según la distancia de la bandera a la que hayan quedado. Las marcas son oro (5 puntos), rojo (4), azul (3), negro (2) y blanco (1). La cuerda da una vuelta completa a la estaca y cada vez que encuentre una flecha esta se coloca en una zona marcada para cada puntaje. Una vez recogidas todas las flechas los jueces hacen un recuento de puntos en voz alta, comenzando por las flechas de menor puntuación como en el tiro a diana.







BELEN.M






Fuente:wikipedia

No hay comentarios: