Tenis: Gala León no será la capitana de Copa Davis en la eliminatoria ante Rusia

viernes, 3 de julio de 2015
Gala León no será la capitana del equipo español de Copa Davis en la eliminatoria ante Rusia, del 17 al 19 de julio en Vladivostok, según ha informado Televisión Española.

Gala León, cuyo nombramiento como capitana suscitó desde el principio la oposición de los mejores tenistas españoles, había presentado hace unos días su dimisión al ahora ya expresidente José Luis Escañuela, suspendido de sus funciones por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y que ayer presentó su dimisión.

El vicepresidente primero Fernando Fernández-Ladreda asumió ayer jueves la presidencia de la Real Federación Española de Tenis (RFEF) y en declaraciones a TVE ha evitado pronunciarse sobre si Gala León seguirá en el cargo, aunque la televisión pública ha informado de que ésta no dirigirá al equipo en la mencionada eliminatoria contra Rusia.

España se medirá con Rusia entre el 17 y el 19 de julio en Vladivostok, en una eliminatoria correspondiente a la segunda ronda del Grupo I Europa/África y de ascenso al grupo Mundial.

La semana pasada el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) suspendió al ex presidente José Luis Escañuela por su negativa a facilitar información para auditar las cuentas y por el desvío sospechoso de cerca de 600.000 euros.

El miércoles este mismo organismo expedientó al dirigente y a su sustituta, Olvido Aguilera, en una decisión que provocó que el Consejo Superior de Deportes (CSD) suspendiera de sus funciones a ambos. Escañuela, 24 horas después, dimitió definitivamente.

Fernández-Ladreda afirmó en su primer mensaje que su principal objetivo será "recuperar la normalidad" institucional y deportiva que se perdió en los últimos tiempos.

Sin embargo, el nuevo presidente, como el anterior máximo mandatario, también fue expedientado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) el pasado 22 de mayo y también podría recibir algún tipo de sanción en el futuro.

Aquel día, el TAD inició expediente sancionador contra tres directivos, entre ellos el mismo Escañuela, por las denuncias presentadas por varios presidentes de Federaciones Territoriales sobre el nombramiento de Gala León como capitana del equipo nacional de Copa Davis.

Todos estos acontecimientos se desarrollaron entre las críticas del mundo del tenis español hacia su federación. El pasado domingo, éstas alcanzaron su cenit con una carta firmada por nombres como los deRafael NadalDavid Ferrer, Garbiñe Muguruza o Carla Suárez, que junto a ilustres retirados como Manolo Santana, Carlos Moyá o Juan Carlos Ferrero, desgranaron en siete puntos sus críticas hacia el trabajo de Escañuela.

La "nula comunicación" con el tenis profesional, la "inexistencia" de un plan estratégico para el desarrollo del tenis, la "falta de transparencia" en la distribución de recursos, la ausencia de "planificación" en el tenis base, o el liderazgo "caótico y beligerante" de Escañuela, fueron algunas de las cuestiones que abordaron en una misiva que se hizo pública.

Tampoco, durante todo este tiempo, ayudaron las críticas que recibió la Federación por la designación de Gala León como capitana de la Copa Davis. Los jugadores nunca creyeron en ese nombramiento y León, el mismo día que salió a la luz la ya citada carta, presentó una dimisión que no fue admitida.
Arwenundomiel
Fuente: eurosport.es

No hay comentarios: