Los pilares de la autoestima

martes, 7 de julio de 2015

No depende de la admiración de los demás, ni de la erudición, el matrimonio o las posesiones. Eso solo nos ayuda a sentirnos mejor de forma temporal. En realidad, la autoestima es la seguridad interior que brota al sentir que lo que hacemos, pensamos y sentimos es valioso y que somos merecedores de la felicidad. La autoestima es ser consciente de que somos competentes para enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida y que somos merecedores de felicidad. Esto está compuesto por dos ideas básicas :
-CONFIANZA EN UNO MISMO : es decir, confianza en nuestra capacidad de pensar, aprender, elegir y tomar las decisiones adecuadas.

-RESPETO POR UNO MISMO: es decir, confianza en nuestro derecho a ser felices. Confianza en que los logros, éxitos, la amistad, el respeto, el amor y la satisfacción personal son adecuados para nosotros.

Vivir conscientemente es respetar la realidad sin evadirse ni negarla, estar presente en lo que hacemos, intentar comprender todo lo que concierne a nuestros intereses, valores y objetivos y, finalmente, ser consciente tanto del mundo exterior como del mundo interior, aunque algunas veces nuestras inseguridades hacen que el ejercicio de la conciencia sea difícil. Actuar conscientemente requiere un esfuerzo que algunas personas no están dispuestas a realizar, porque la claridad de la conciencia puede ponernos en contacto con hechos a los que preferimos no enfrentarnos. Si preferimos ignorar las señales, podemos condenarnos a repetir la misma historia una y otra vez.
Aceptarse es comprender y experimentar, sin negarlos ni rechazarlos, nuestros pensamientos, emociones y acciones; ser respetuosos y compasivos con nosotros mismos, incluso cuando creemos que no son dignos de admiración ni nos gustan y, por último, negarse a tener una relación de conflicto y rechazo con nosotros mismos.


<<SER RESPONSABLES DE NUESTRAS PROPIAS VIDAS, ES RECONOCER QUE SOMOS LOS AUTORES DE NUESTRAS DECISIONES Y ACCIONES>>. Y que tenemos que ser la causa última de nuestra realización como personas, que nadie vive para servirnos ni vendrá a arreglarnos la vida, a hacernos felices o a darnos autoestima. Afirmarse es respetar nuestros deseos y necesidades y buscar la manera de expresarlos adecuadamente; tratarnos con decencia y respeto en nuestras relaciones con los demás; estar dispuestos a ser quienes somos; defender nuestras convicciones y sentimientos .
<<VIVIR CON DETERMINACIÓN, SIGNIFICA ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE IDENTIFICAR NUESTROS OBJETIVOS, LLEVAR A CABO LAS ACCIONES QUE NOS PERMITEN ALCANZARLOS Y MANTENERNOS FIRMES EN NUESTRA VOLUNTAD DE LLEGAR HASTA ELLOS >>.

BELÉN.M                                                                           Fuente: Revista Mente Sana

No hay comentarios: