Kitesurf

sábado, 11 de julio de 2015

Volar sobre el agua con una cometa


El kitesurf o kitesurfing (llamado también a veces kiteboarding, o flysurfing), es un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción (kite, del inglés), que tira del deportista (kiter) por cuatro o cinco líneas, dos fijas a la barra (de dirección), y las dos o tres restantes (de potencia) pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla o un esquí del tipo Wakeboarddiseñado para tal efecto.
Se pueden practicar varias modalidades; saltos y maniobras (freestyle), regatas entre boyas (race) y surf en olas (surfkite).
                                                                                         EQUIPO QUE SE REQUIERE


El equipo básico de kitesurf se compone de:
- Cometa
- Barra de dirección
- Arnés
- Tabla
- 4 o 5 líneas (cuerdas de sujeción a la cometa)
- Leash, línea de seguridad del arnés a la barra
Y opcionalmente puede incluir elementos de seguridad y comodidad como:
  • Casco
  • Chaleco salvavidas (de flotación o contra impactos)
  • Traje de neopreno y escarpines
  • buggy de arena
  • monopatin todoterreno
También sirve contar con herramientas que permitan consultar la velocidad y la dirección del viento.
             
SEGURIDAD


No se recomienda la práctica del kite con viento de tierra (off-shore), porque aleja demasiado de la playa. En España existen sitios específicos donde con viento de tierra sí se puede navegar, como es el levante en la playa de Valdevaqueros en Tarifa (Cádiz) y la playa de Sotavento en Jandía (Fuerteventura).
El equipo básico contiene distintos elementos de seguridad. El tándem cometa-barra es el que más elementos contiene. En caso de que sople un viento demasiado fuerte con el que la cometa se pueda descontrolar y pueda arrastrar, la unión al arnés llamada chickenloop tiene una anilla de seguridad que permite soltar la cometa del cuerpo. Es sólo entonces cuando actúa la quinta línea, opcional, que evita que la cometa se aleje y se extravíe.
A través de la barra pasan unas líneas, dando un margen para que la barra pueda pegarse más al cuerpo o alejarse, esta acción influye ligeramente en la cometa haciéndola más o menos sensible al viento (captando más o menos viento), es por sí una medida de seguridad, ya que se puede regular la cometa cuando vienen rachas fuertes de viento. Las cometas de dos líneas no tienen este sistema, hoy en día imprescindible (por eso están en desuso).
 HISTORIA


Aunque la práctica de este deporte de manera extendida es muy reciente, se tiene conocimiento que desde el siglo XII, en China e Indonesia, se usaban cometas para arrastrar pequeñas embarcaciones. A principios de siglo XIX, el inventor británico George Pocock patentó un sistema de tracción con cometas para carros y embarcaciones. Realizó varias pruebas y batió varios récords. Sus barcos podían navegar en rumbos a menos de 90 grados contra la dirección del viento. En noviembre de 1903, el inventor americano Samuel Cody atravesó en Canal de la Mancha navegando con cometas. En 1970, el inglés Peter Powel inventó la cometa de dos líneas, y construyo una cometa en forma de delta con la que navegó en pequeños botes. No es, sin embargo, hasta 1977 cuando Gijsbertus Adrianus Panhuise patenta un sistema de navegación sobre una tabla de surf traccionada por una especie de paracaídas, convirtiéndose así en el padre de este deporte.
En Indonesia es una cultura y un arte, los diseños son amplios y variados, en estas zonas es dónde se encuentra la industria de kiteboarding.

PROTAGONISTAS DEL KITESURF EN ESPAÑA



El 26 de agosto de 2007, Gisela Pulido se convirtió por cuarta vez campeona del mundo, y en su primera temporada en el circuito profesional, a falta de dos pruebas para la finalización del campeonato.

El kitesurfer va unido a la cometa por unas líneas fijadas a un arnés.
Otro referente en España, es Abel Lago proclamándose en el 2007 campeón del mundo en la modalidad de olas en el Kiteboard Pro World Tour. Y en el 2008, subcampeón en la misma modalidad.
También cabe destacar como protagonista del kitesurf en España a Alex Pastor (actualmente el primero del ranking PKRA en la modalidad de Freestyle). Y a Álvaro Onieva, dueño de la marca de tablas Ride Clash que estuvo varios años en el top 3 del Campeonato del mundo (PKRA).







No hay comentarios: