Noticias: Joven con VIH despedido; Discriminación de una pareja lesbiana; En Argentina sigue siendo un problema ser homosexual

sábado, 18 de julio de 2015

El 65 % de las personas homosexuales en Argentina cree que salir del armario sigue siendo un problema en el trabajo

El informe ha sido difundido por la Federación Argentina LGBT (FALGBT) a cinco años de la sanción de la ley Matrimonio Igualitario. Esta norma y la de Identidad de Género, sancionadas en 2010 y 2012 respectivamente, no sólo permitieron que se celebraran en el país un gran número de casamientos (que la Falgbt estima en más de 10.000) y 4.000 reconocimientos de identidad de género, también abrieron el surco hacia otros derechos: la salud, la educación y el trabajo.
"El 65 por ciento de lesbianas, gays y bisexuales dijeron creer que 'abrirse' en el trabajo dificultaría su situación laboral; no obstante, sólo el 15 por ciento dijo haber sido perjudicado en ese ámbito por 'salir del armario', lo que muestra el peso de la historia de discriminación que ha tenido el colectivo", dijo a Télam Esteban Paulón, titular de la Falgbt.
El informe "Orgullo en el trabajo en Argentina", que según la Federación es "el primero en su tipo a nivel mundial", mostró los avances y los desafíos que hay que enfrentar para una real inclusión del colectivo" durante un encuentro que contó con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y representantes de tres centrales obreras, además de legisladores y responsables de organismos que trabajan por la diversidad sexual en Argentina.
"El trabajo es la llave que posibilita la inclusión y la cohesión social", manifestó Tomada, y consideró que "no hay economía ni democracia sostenible si no creamos trabajo de calidad, si no hay un piso de protección social".
"Es por eso que nuestro Gobierno aborda 'el trabajo y diversidad sexual' para atender los problemas de desigualdad que vive la comunidad LGBT respecto de los derechos básicos en el ámbito laboral y de seguridad social", agregó el ministro.
El informe que arrojó esa percepción tan alejada de las denuncias reales de discriminación por orientación sexual se hizo sobre una encuesta a 400 gays, lesbianas y personas bisexuales con empleo.
Otra fue la mirada del colectivo trans (travestis, transgénero y transexuales), que "es el que encuentra mayores dificultades en el acceso al trabajo".
"Las participantes trans expresaron sentirse denigradas de una forma constante y, por eso, muchas de ellas aseguraron que no se animaban ni a acercar el currículum", señala el informe.
La exclusión de sus hogares, dice el documento, "se encadena a su vez con otras exclusiones: la de la escuela, la de otros espacios de socialización, la de oportunidades de formación profesional y por último la del acceso al mercado de trabajo".
En realidad, la jerarquía que hoy por hoy impone el mercado laboral a la hora del acceso al empleo es, según la encuesta: "primero el hombre, segundo la mujer casada (heterosexual), tercero la mujer soltera (heterosexual), cuarto la lesbiana femenina, quinto la lesbiana masculina, y por último las personas trans".
No obstante, "el 60 por ciento del colectivo LGBT señaló que para facilitar el acceso a los puestos de trabajo deberían intensificarse dispositivos como 'los delegados de la diversidad', o las 'defensorías por la diversidad', entre otras herramientas", afirmó Paulón al abrir el encuentro acompañado por Hugo Yaski, titular de la CTA; Pedro Mouratián, titular del Inadi; el director de Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira; y Alberto Stella, director de Onusida para Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.
En base al mapa de la discriminación del Inadi de 2013, el informe señaló que la orientación sexual y la identidad de género ocupan el quinto lugar en las denuncias después de la discapacidad, la forma de pensar o ideología, el estado de salud y la condición de migrantes.
También estaría en quinto lugar en cuanto a la percepción de discriminación después del nivel socioeconómico, el sobrepeso u obesidad, la condición de migrantes y el VIH/SIDA.
La legisladora porteña María Rachid estimó que "las Leyes de Matrimonio y de Identidad de Género han provocado un salto histórico para las personas LGBT en Argentina", aunque opinó que "aún falta mucho por hacer para que la igualdad legal se transforme en igualdad real".
En particular, añadió la diputada, "el ámbito laboral plantea grandes desafíos, y para lograr cambios profundos debemos sumar esfuerzos desde todos los poderes del estado, de organizaciones de trabajadores y de la sociedad civil".
Fuente: cascaraamarga

Discriminan a una pareja de lesbianas por besarse en un festival de comida de Cardiff
Tenemos un nuevo caso de discriminación que ha tenido lugar en la conocida ciudad galesa de Cardiff dónde una joven pareja de lesbianas ha sido discriminada cuando se estaban besando en un famoso festival de comida que se da en este espacio cada año.


El Cardiff Food Festival es un espacio en el que se degustan todo tipo de platos y novedades culinarias dónde van personas de todo el mundo en la actualidad. Sin embargo, el que se ha celebrado este año ha tenido el pequeño incidente en el que hemos visto cómo dos chicas han sido humilladas por besarse ne público.



Mog Wilde y Freya Dansie son una pareja de unos 35 años que estaba celebrando el cumpleaños de una de ellas en este especial de comida tan popular. En uno de los momentos del espectáculo, Mog besó a Freya como ya había hecho en otras ocasiones en público sin problema pero aquí fue detenida por los guardias de seguridad.



"Lo que estáis haciendo es repugnante" comentó uno de ellos bastante molesto y ofendido con la idea de ver a las mujeres besándose. La pareja aún no sale de su asombro y asegura que nunca antes ha vivido una situación similar sino que es la primera vez que esto les ocurre y se muestran muy molestas con el hecho. No obstante, por el momento no se conoce que se haya denunciado a las autoridades.
Fuente: universogay

Un joven con VIH ha sido despedido de su trabajo tras decirlo a su jefa
Se ha dado un nuevo caso de discriminación hacia una persona con VIH en un puesto de trabajo. Daniel, un joven de 25 años que había comenzado a trabajar en la ciudad de Madrid, justo en el barrio de Chueca, ha sido despedido de su puesto de trabajo después de que le comunicase a su jefa que tenía el virus.


El puesto para el que se disponía Daniel era el de camarero en el bar Mokäi y en un principio, cuando habló con la jefa, ésta no presentó ningún problema de hecho, se mostró bastante comprensiva en todos los efectos pero en cambio, cuando éste llegó a su casa, recibió un mensaje de móvil en el que se leía lo siguiente:



"Siento mucho lo que te ocurre pero no me parece justo que no me lo hayas comunicado antes de contratarte. Tengo un negocio de restauración y, al menos, me podías haber contado esto. No puedo arriesgar. Mañana hablaré con la gestoría y le comunicaré tu baja. Me parece un golpe bajo por tu parte. Conmigo no has actuado de buena fehan sido las palabras de la dueña del local enviado a través de la aplicación de WhatsApp ha Daniel.



Por su parte, estas son las declaraciones del joven pero lo que se refiere a la jefa asegura que en ningún momento le comunicó de manera hablada lo de su enfermedad y que se veía que estaba buscando solo el dinero de la indemnización.



En cualquier caso, sabemos que las asociaciones de CESIDA y FELGTB apoyan a Daniel Jiménez con su denuncia alegando que las personas con VIH tienen una productividad como otra cualquiera y que el hecho de padecer al enfermedad no les imposibilita para nada en sus funciones.
Fuente: universogay

No hay comentarios: