Bajada de Celedón, Gasteiz (Vitoria)

martes, 4 de agosto de 2015

Fiestas de la Virgen Blanca

Miles de alaveses y foráneos se reúnen en la Plaza de la Virgen Blanca en día 4 de agosto para dar la bienvenida a Celedón y zambullirse de lleno en la fiesta. Cuando suenan las campanadas de las seis y se lanza el chupinazo el popular personaje inicia su descenso hacia la plaza desde el campanario de la iglesia de San Miguel. Celedón, con la blusa, el paraguas, la bota de vino y el zorrón llega hasta un balcón de la calle Postas. Después baja hasta la plaza y celebra con todos, hasta el 9 de agosto, las fiestas de la Virgen Blanca. Los que están en la plaza le dan la bienvenida con la popular canción "Celedón ha hecho una casa nueva, Celedón con ventana y balcón".


Esa misma noche se celebra la Procesión de los Faroles, una singular procesión en la que los asistentes portan 267 faroles del siglo XIX, realizados en vidrio labrado de diferentes colores. La madrugada del día siguiente, el 5 de agosto, se celebra otra tradición religiosa: el Rosario de la Aurora. En el día grande de las fiestas se le baila el aurresku a la Virgen y los blusas le hacen una ofrenda floral.
Los blusas, txarangas y fanfarres inundan las calles de la ciudad de ambiente festivo. Durante las fiestas se organizan actos y espectáculos de todo tipo: conciertos, corridas de toros Los más pequeños también tienen su día, el 7 de agosto se celebra el Celedón Txiki.El 10 de agosto Celedón vuelve al campanario, hasta el año siguiente.

Belén.m

No hay comentarios: