Reseña de libros: "Ellas" por Mari Ropero

martes, 24 de enero de 2017
Autor: Mari Ropero
Nº de páginas: 263 págs.
Editorial: EdítaloContigo
Género: Narrativa Lésbica
Comprar: Berkana

Sinopsis: 
En ocasiones, la fascinación por la vida lleva a la imaginación de un autor a transitar por senderos donde tramas y personajes se convierten en voces de sí mismos, y en esta novela ocurre en proporciones desmesuradas. Carmen y Lourdes van cuarteando su tiempo y sus experiencias como si de un gran lienzo se tratara, quedando dibujada una realidad que sobrevive a lo demás: el amor a pesar de todo.

Sin tópicos, pero también sin tapujos, la autora dibuja la prostitución al servicio de un encuentro afectivo. Carmen llega a Madrid desde su pueblo natal para convertirse en una mujer de futuros. El azar la lleva a trabajar en una agencia para prostitutas, donde conoce a Lourdes, una ejecutiva afincada en Londres cansada de la aspereza de una vida regulada por su trabajo, que también por azar requiere sus servicios.
 
Ambas emprenden un zigzag candente que las lleva a pernoctar en episodios llenos de sentimientos, incoherencias y erotismo, un tándem perfecto para ir vinculándose, pase lo que pase, la una a la otra. 

De una gran sencillez de estilo y con una trama emocional perfectamente construida, esta novela se presenta para realizar, en palabras, la figuración realista de las cosas posibles en medio de la dificultad.

Comentarios:
Como en otros libros que he reseñado, quiero dar las gracias a la propia autora, Mari Ropero, por presentarme su libro. Una persona muy amable, atenta y simpática con la que ya he tenido varias conversaciones. Pero estoy aquí para hablar de su libro, y no de ella. Vamos al lío.

El comienzo de la historia, donde nos presenta a las protagonistas, sus profesiones, cómo se conocen y demás, tengo que decir que me resultó algo flojilla, quizás por la forma de plasmarlo. Pero en su defensa diré que su forma de escribir, cercana y amena, hicieron que siguiera con la lectura, y poco a poco me enganchara a "Ellas". ¡Qué buen juego de palabras me ha salido!

La aparición de celos en la trama va dándole vidilla a esta historia. Los malos entendidos, los sentimientos de culpabilidad, la distancia... son unos buenos ingredientes para ya no dejarte indiferente, y querer saber que pasará entre Carmen y Lourdes.

Siempre, en cada libro que leo, le tengo más cariño a un personaje que a otro, por su forma de ser, sentir o... no sé. La cuestión es que, esta vez, estoy con Carmen. Creo que es la más sensata tanto en su profesión de prostituta, sentimientos, sinceridad y actos. A veces, tuve ganas de darle una colleja a Lourdes por ser tan boba. 

Y llegada a este punto de estar hablando de personajes, quiero hacer mención especial a la prima Laura. Ojito con ella que es un torbellino y dará muchísimo juego a esta historia.

En cuanto a la narración, deciros que es amena, nada aburrida y fácil de leer. Para mi gusto, algunos diálogos son algo "rebuscados", quizás algo más simple hubiera sido más real. Lo escribe en primera persona, cambiando de un personaje a otro. Eso me gustó porque nos transmitía el sentir de ambas, sabiendo lo que pensaba tanto una como la otra.

Si buscas una historia de amor entre mujeres, con su trama, entretenida, y con una lectura amena, te lo recomiendo.

Escrito por Arwenundomiel

No hay comentarios: